martes, 27 de noviembre de 2007

Debian + Virtualbox + Soporte USB

Estuve de curioso revisando máquinas virtuales, y me conseguí con una máquina virtual que según mi apreciación es excelente. No consume muchos recursos, la prueba la hice instalando un Windows XP sobre la máquina virtual, para ver como se comportaba esta tortuga de OS.

Bien, aquí una recetilla para que los novatos puedan instalarse una máquina virtual y no regresen a los bajos instintos de formatear un debian para poner un XP solo porque cierto drivers no le funciona.


¿Como Instalar VirtualBox sobre un Debian Lenny 2.6.686? es muy fácil
Kernel usado para esta instalación 2.6.22-2

Lo primero que debemos hacer es bajarse el paquete de VirtualBox para Etch, para ello nos vamos a la página de virtualbox http://www.virtualbox.org o sencillamente les dejo el link para que se lo bajen directo por el medio que quieran. una opción es WGET como se indica abajo.

# wget http://www.virtualbox.org/download/1.5.2/virtualbox_1.5.2-25433_Debian_etch_i386.deb

Como virtualbox compila sus driver, vamos a necesitar lso header del kernel o los fuentes, así que para ello podemos hacer.

# aptitude install linux-headers-2.6-686
# aptitude install linux-source-2.6

Luego instalamos las librerías necesarias para virtualbox. como son: libxalan110 y libxerces27 sin embargo en debian con tan solo instalar libxalan110 este nos instala automáticamente libxerces27, sin embargo lo coloco a título informativo para otras distros.

# aptitude install libxalan110 libxerces27

Ahora que tenemos listo nuestras dependencias, instalamos el paquete .deb que nos bajamos desde virtualbox

# dpkg -i virtualbox_1.5.2-25433_Debian_etch_i386.deb

Una vez instalado, agregamos nuestro usuario como miembro del grupo vboxusers para que pueda ejecutar la máquina virtual sin problemas de permisología.

# adduser mi_usuario vboxusers

Es necesario hacer Logout del(los) usuario(s) colocado(s) en la lista del grupo vboxusers (claro, si no están logueados no hará falta) luego haces login, y corres la máquina virtual.

Ya con esto, lo que sigue es configurar la máquina virtual, que es muuuuuuy sencilla, y luego instalar el Sistema Operativo de su preferencia para esa máquina virtual.

Un problema que nos conseguiremos sobre las máquinas virtuales es que los canales USB no funcionan bien, o mejor dicho, lo que coloques por USB te funcionará en Debian, pero NO en la máquina virtual, esto lo digo por experiencia, ya que uno de los problemas que presenté al instalar un XP en la máquina virtual es que al levantar el Windows, no me reconocía el USB. Colocaba un PenDrive y mi Debian lo montaba a la perfección, sin embargo en Windows sobre la máquina virtual, este ni se enteraba que se había colocado un PenDrive. Esto lo corregí haciendo dos modificaciones a estos dos archivos:

020_permissions.rules y fstab. para ello usé nano como editor, pero ustedes pueden usar el de su preferencia, alguno tan difícil como "gedit" jejeje, y una super super fácil como "vi" ;)

# nano /etc/udev/rules.d/020_permissions.rules

En: # "USB devices" se debe cambiar los 0664 por 0666, quedando así

Antes:

# USB devices
KERNEL=="legousbtower*", MODE="0664"
KERNEL=="lp[0-9]*", SUBSYSTEMS=="usb", GROUP="lp"

# usbfs-like devices
SUBSYSTEM=="usb", ENV{DEVTYPE}=="usb_device", \
MODE="0664"

Despues:

# USB devices
KERNEL=="legousbtower*", MODE="0666"
KERNEL=="lp[0-9]*", SUBSYSTEMS=="usb", GROUP="lp"

# usbfs-like devices
SUBSYSTEM=="usb", ENV{DEVTYPE}=="usb_device", \
MODE="0666"


Luego:

# nano /etc/fstab

Y agregar estas lineas al final del archivo:

# usbfs
none /proc/bus/usb usbfs devgid=1001,devmode=666 0 0


Eso es todo, de esa manera, cuando introducimos un pendrive por ejemplo, también el Windows que esté en la máquina virtual lo reconocerá y podremos levantarlo.

Espero que haya sido bastante claro para que puedan experimentar esto, y les aseguro que los mismo usuarios windows van a preferir este método, ya que windows literalmente "vuela" sobre la máquina virtual, y eso que solo lo he probado con 196MB de ram, ya que es la máxima memoria que le asigné a esa máquina virtual.

Hay muchas otras ventajas, como por ejemplo poder respaldar todo tu "windows" u otro SO en tan solo un archivo, y si el windows explota (como de costumbre) puedes borrar el archivo de la máquina virtual y volver a copiarte el windows nuevamente como nuevo y todos sus datos con tan solo un vulgar SCP, CP o rsync.

Hay otras bondades más, pero deberán investigarlas jejejej, solo puedo darles una última, y es la "ventaja" de poder usar discos dinámicos y muuuuuuuchas otras cosas más, se los recomiendo.

Espero que les sirva.


Raul

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la guia, fue de gran ayuda